Seguridad jurídica, fe pública y los cambios estructurales. ¿Una necesaria vuelta a la idea del Derecho? / Legal Certainty, Public Faith and Structural Changes. A Necessary Return to the Idea of ​​Law?

Autores/as

Palabras clave:

Justicia, seguridad jurídica, fe pública, Estado, Derecho.

Resumen

El presente artículo busca comprender la seguridad jurídica y la fe pública como conceptos estructurales y compatibles que se irradian a la organización social desde la que debemos fijarlas y dimensionarlas. Este propósito nos conduce a la idea del Derecho o justicia. En tal sentido, la relación entre justicia, seguridad jurídica, fe pública y realidad debe posibilitar su concreción mediante criterios sobre sus alcances, delimitación y verificación. Para este efecto, se arriba a algunos indicadores que permitirán referirnos a dichos valores y fines del Derecho desde un plano más cercano al quehacer científico jurídico y a la realidad. La investigación se aborda con enfoque cualitativo y en el contexto de la estructura formal y real de la sociedad peruana. Con ello se logra el propósito mencionado, arribándose a conclusiones que constatan la compatibilidad entre las categorías mencionadas y la necesidad de su incorporación al nivel constitucional en tal sentido.

Biografía del autor/a

Hidelbrando Jiménez Saavedra

Registrador Público ZR IX – Lima. Docente Universitario (Derecho Registral - Notarial y Gestión Pública). Doctor en Derecho.

Descargas

Publicado

2022-03-21