Sobre la revista

La Revista Internacional de Derecho de la Universidad Norbert Wiener es una publicación producida por la Facultad de Derecho y Ciencia Política en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y editada por el Fondo Editorial de la Universidad Norbert Wiener (Perú). La revista tiene por objetivo contribuir al desarrollo del Derecho, la Ciencia Política y disciplinas afines, promoviendo la discusión crítica y plural sobre distintos temas relevantes. En la actualidad, la revista se encuentra indizada en Crossref, Dialnet, el Directorio de los Recursos Académicos en acceso abierto (ROAD), la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR) y la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB).

Enfoque y alcance

La Revista Internacional de Derecho es una publicación en línea, de periodicidad semestral, producida por la Facultad de Derecho y Ciencia Política en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y editada por el Fondo Editorial de la Universidad Norbert Wiener (Perú). La revista tiene por objetivo contribuir al desarrollo del Derecho, la Ciencia Política y disciplinas afines, promoviendo la discusión crítica y plural sobre distintos temas relevantes. Está dirigida a profesionales, estudiantes y público en general interesado en los temas antes señalados.

La Revista Internacional de Derecho no cobra tarifas por publicar un artículo. Tampoco cobra cargos por procesamiento editorial, edición de idioma, diseño, envío, membresía, suscripción u otros cargos complementarios.

Salvo excepciones acordadas por el equipo editorial, la Revista Internacional de Derecho acepta trabajos de investigación en tres áreas o líneas:

  1. Líneas clásicas
    • Derecho público: Tiene como objeto de estudio a todas aquellas situaciones y relaciones jurídicas que vinculan a entidades del Estado con otras entidades del Estado y/o con los sujetos de derecho privado, como sucede en el Derecho constitucional, los procesos normativos, la gestión pública, los procesos judiciales, los procedimientos administrativos, los tratados internacionales y la regulación de las actividades personales o empresariales, entre otros.
    • Derecho privado: Tiene como objeto de estudio a todas aquellas situaciones y relaciones jurídicas entabladas por los sujetos de derecho privado, como sucede en la constitución y gestión de sociedades y corporaciones, la propiedad material e inmaterial y la contratación, entre otros derechos y transacciones privadas.
  2. Líneas interdisciplinarias
    • Derecho y salud: Tiene como objeto de estudio aquellas situaciones y relaciones jurídicas en las que el bien jurídico protegido es la vida, el cuerpo y la salud, tal como sucede en la prestación de servicios médicos, la regulación de los activos genéticos y la determinación de la responsabilidad de los profesionales de la salud.
    • Derecho y economía: Tiene como objeto de estudio aquellas situaciones y relaciones jurídicas en las que inciden tópicos económicos como sucede en el Derecho tributario, Derecho laboral, Derecho del consumo, Derecho de la competencia, Derecho del comercio interno e internacional, propiedad intelectual y regulación de servicios públicos.
    • Derecho y tecnología: Tiene como objeto de estudio la regulación o desregulación de las tecnologías aplicadas a los negocios digitales, los datos personales y la privacidad y las relaciones jurídicas.
  3. Ciencia Política
    • Gobierno y organizaciones internacionales: Tiene como objeto de estudio aquellas situaciones y relaciones políticas en las que se ejerce el poder público, nacional o internacional, en beneficio del interés general y con altos estándares de gobernanza pública.
    • Ética: Tiene como objeto de estudio aquellas situaciones y relaciones políticas donde se exige a los agentes un correcto proceder, en respeto del poder que ejercen por mandato de la sociedad.

Proceso de evaluación por pares (Double blind peer review)

  1. Los artículos enviados a la Revista Internacional de Derecho serán evaluados inicialmente por el editor general.
  2. Posteriormente, serán sometidos a la revisión por pares doble ciego (Double blind peer review) constituida por dos árbitros anónimos, profesionales de las respectivas disciplinas y especializados en las temáticas de los trabajos. Los pares, en el plazo de no más de 30 días calendario enviarán su evaluación al Editor. La Revista Internacional de Derecho cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a su equipo editorial y a la institución editora.
  3. En la evaluación de los artículos, los árbitros anónimos tienen tres opciones: i) aceptar, ambos, el respectivo artículo tal como se halla; ii) aceptarlo a condición de modificaciones sugeridas o exigidas; y iii) rechazarlo. Todo esto de acuerdo a un formato especial. Si ambos árbitros no aceptan el artículo, este no se publica. Si solo un árbitro rechaza el artículo, el Editor buscará un tercer árbitro anónimo que tendrá no más de 30 días calendario para hacer la evaluación. Si el tercer árbitro rechaza el artículo, definitivamente no se publica.
  4. En caso de que el artículo sea aceptado a condición de modificaciones, estas se harán llegar al autor/a o autores a través del editor general. Luego, el/la autor/a o autores tendrán un plazo de 15 días calendario para hacer los cambios sugeridos o exigidos y enviar el texto definitivo para consideración del Editor de la Revista. El Editor notificará a los autores sobre la decisión definitiva respecto a la eventual publicación del artículo.
  5. El editor general y el Comité Editorial constituyen la instancia responsable de la publicación. A este Comité Editorial se suma un Comité Científico, grupo de profesionales de distintas disciplinas que, de modo reservado, pueden dar opinión sobre la pertinencia de determinados temas o de la inclusión de determinados textos o artículos.

Derechos de autor

Al enviar sus propuestas a nuestra redacción, los autores aceptan los siguientes términos:

  • El autor conserva los derechos de autor sobre su obra y cede a la revista únicamente el derecho de primera publicación.
  • Toda posterior publicación o reedición de la obra deberá mencionar la publicación inicial en esta revista.
  • El autor se hace responsable del contenido, así como del apropiado reconocimiento y referencia a la obra de terceros. La revista se hace responsable de la evaluación anónima y edición del contenido.

Política de acceso abierto

La Revista Internacional de Derecho y todo su contenido se encuentra bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. Gracias a lo anterior, la Universidad Norbert Wiener y la Revista Internacional de Derecho se adhieren a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI), un esfuerzo mundial por favorecer el acceso abierto a la literatura científica: https://www.budapestopenaccessinitiative.org/read/spanish-translation/

Normas éticas y políticas antiplagio

La Revista Internacional de Derecho utiliza el programa Turnitin para prevenir la publicación de artículos de investigación que infrinjan normas éticas. La Revista Internacional de Derecho suscribe las directrices y estándares éticos del Comité de Ética en la Publicación (COPE) - Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), que se pueden consultar en: https://publicationethics.org/

Sponsors

Indizaciones

En la actualidad, la revista se encuentra indizada en Crossref, Dialnet, el Directorio de los Recursos Académicos en acceso abierto (ROAD) y la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR).