Transhumanismo, ética, derecho y derechos fundamentales

Autores/as

Palabras clave:

transhumanismo, ciencia, derechos fundamentales, ética, tecnología

Resumen

La historia del hombre es la historia de la disconformidad y del ensimismamiento. Aunados a la ciencia y la razón, ambos fenómenos culturales han sido el motor del progreso humano. No obstante, con el auge de la ciencia y la correlativa mejora de la tecnología en el mundo actual, se asume que es posible dotar al hombre como especie de mejoras biológicas y tecnológicas que lo lleven más allá del tiempo hacia una efectiva trascendencia; en suma, hacia su inmortalidad a través del transhumanismo. Por supuesto, este pensamiento no está exento de la crítica que se sustenta, entre otras diversas y variopintas cuestiones, en la integridad de un
recipiente de origen divino que es el cuerpo, lo que inhabilitaría toda posibilidad humana de mejora y en el papel de la ciencia para, presumiblemente, usurpar la posibilidad de la creación como proceso no humano. En el presente ensayo, el autor pretende dar a conocer que tales miedos no tienen suficiente fuerza para ser aceptados ya que el hombre, con su tecnología, ha ido cambiándose a sí mismo y a su entorno desde el inicio de los tiempos; a lo que hoy la humanidad se enfrenta a una nueva mirada del mundo que asume que el hombre debe ir más allá de lo físico para su autorrealización como comunidad global.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Huamán Ordóñez, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú.

Abogado graduado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). Miembro de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD). Con estudios de maestría en Gerencia Pública por EUCIM Business School (España). Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Maestrando en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH).

Descargas

Publicado

2023-02-24