Las políticas públicas sobre la educación intercultural bilingüe establecidas en los planes educativos en el Perú, 2019-2021

Autores/as

Palabras clave:

derecho a la educaci´ón, intercultural, bilingüe, Estado, políticas, lineamientos

Resumen

La educación intercultural bilingüe (EIB) ha sido constantemente abordada de forma política, social y cultural; aunque se utiliza más como un discurso y es inoperante en la práctica. La ineficacia en la aplicación de los enfoques del Estado con respecto a la EIB ha agravado el problema. Además, la aplicación y operatividad de planes educativos interculturales, homogenizados y propios del modelo educativo peruano ha generado desigualdad de oportunidades de aprendizaje y exclusión educativa. Otra gran problemática es que los propios actores sociales desconocen cuál es el significado o interpretación de términos en los planes operativos. Por otro lado, también se observa la desprotección del derecho a la identidad y la desigualdad de oportunidades para vulnerar el derecho constitucionalmente garantizado a una educación de calidad.
En ese sentido, este estudio tiene como objetivo identificar el enfoque adoptado por el estado de 2019 a 2021 y los lineamientos para el plan operativo de la EIB como política educativa. Si logramos tener políticas públicas efectivas para la EIB, se fortalecerán los enfoques nacionales y se extenderá el conocimiento normativo a otros actores sociales, desarrollando más mecanismos para proteger el derecho a la educación y la identidad.
En conclusión, es importante determinar la efectividad del enfoque de EIB del país. Además, los lineamientos del programa educativo han tenido un impacto positivo en la EIB como política nacional. Su acuerdo ayudará a proteger el derecho a la educación

Biografía del autor/a

Sandra Fiorela Huamán Flores, Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú.

Exsecigrista del Ministerio de Salud, egresada de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Privada Norbert Wiener y bachiller en Educación por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Actualmente, realiza los trámites para su licenciatura con especialidad en Primaria. Ganadora del Concurso de Ensayo Jurídico Olimpijuris 2022, organizado por la Universidad del Atlántico (Colombia), y finalista del concurso de investigación jurídica realizado en el marco del III Congreso Internacional de Estudiantes de Derecho de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho, organizado por la Universidad de León (España).

Descargas

Publicado

2023-02-24