Las políticas públicas sobre la educación intercultural bilingüe establecidas en los planes educativos en el Perú, 2019-2021
Palabras clave:
derecho a la educaci´ón, intercultural, bilingüe, Estado, políticas, lineamientosResumen
La educación intercultural bilingüe (EIB) ha sido constantemente abordada de forma política, social y cultural; aunque se utiliza más como un discurso y es inoperante en la práctica. La ineficacia en la aplicación de los enfoques del Estado con respecto a la EIB ha agravado el problema. Además, la aplicación y operatividad de planes educativos interculturales, homogenizados y propios del modelo educativo peruano ha generado desigualdad de oportunidades de aprendizaje y exclusión educativa. Otra gran problemática es que los propios actores sociales desconocen cuál es el significado o interpretación de términos en los planes operativos. Por otro lado, también se observa la desprotección del derecho a la identidad y la desigualdad de oportunidades para vulnerar el derecho constitucionalmente garantizado a una educación de calidad.
En ese sentido, este estudio tiene como objetivo identificar el enfoque adoptado por el estado de 2019 a 2021 y los lineamientos para el plan operativo de la EIB como política educativa. Si logramos tener políticas públicas efectivas para la EIB, se fortalecerán los enfoques nacionales y se extenderá el conocimiento normativo a otros actores sociales, desarrollando más mecanismos para proteger el derecho a la educación y la identidad.
En conclusión, es importante determinar la efectividad del enfoque de EIB del país. Además, los lineamientos del programa educativo han tenido un impacto positivo en la EIB como política nacional. Su acuerdo ayudará a proteger el derecho a la educación
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Derechos de autor 2023 Sandra Fiorela Huamán Flores
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