Análisis del desarrollo de la investigación científica en la historia republicana en el Perú

Autores/as

Palabras clave:

investigación científica, epistemología, Perú republicano, positivismo

Resumen

Objetivo: Analizar la producción científica en los 200 años de vida republicana desde la perspectiva epistemológica. Método: Es una investigación de enfoque cualitativo, diseño bibliográfico de metodología inductivo, técnica aplicada de análisis documental, en la que se analizaron las publicaciones relacionadas con el estudio, las cuales fueron recuperadas de las bases de datos. Se organizó la información cronológicamente y se analizaron los momentos más importantes, los personajes y su aporte al conocimiento científico, así como se desarrolló el uso del criterio lógico y crítico. Resultados: Se mencionan las condiciones económicas, políticas
culturales y sociales en las cuales se lograron los productos científicos; así, aparecen los científicos, sus instituciones y sus productos más representativos, en cada uno de los momentos del desarrollo de la investigación científica en los últimos 200 años. Conclusión: Existe una periodización histórica en el desarrollo de la investigación científica en el Perú republicano; el primer momento es la etapa de herencia colonial, el cual explica por qué en los comienzos de la República la producción científica fue exigua, y el segundo momento corresponde al desarrollo de la ciencia a comienzos del siglo XX.

Biografía del autor/a

Yaneth Carol Larico Apaza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Licenciada en Educación, cirujana dentista, doctora en Salud Pública, magíster en Educación con mención en Investigación y magíster en Salud. Docente de pre y posgrado, y docente investigadora ordinaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Raúl Arturo Tafur Portilla, Universidad Nacional Federico Villareal. Lima, Perú.

Doctor en Filosofía por la UNMSM y docente de pre y posgrado en la misma casa de estudios. Es autor de libros de investigación y docente investigador de la Universidad Peruana Los Andes.

Apolinar Saldaña Ponte, Universidad Continental de Lima. Lima, Perú.

Contador público, licenciado en Educación, magíster en Contabilidad con mención en Auditoría y doctor en Gestión Empresarial. Exdocente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente de la Universidad Tecnológica del Perú.

Dimma Zoila Alfaro Quezada, Universidad César Vallejo. Lima, Perú.

Licenciada en Enfermería, especialista en enfermería pediátrica, magíster en Enfermería, magíster en Educación, doctora en Ciencias de la Educación, doctora en Gestión Empresarial y posdoctorado internacional en Sistemas Diacrónicos y Sincrónicos de la Investigación. Es docente de la Universidad César Vallejo.

Descargas

Publicado

2023-02-24