Incorporación del desistimiento en contratos en línea y su tratamiento en normas digitales mediante algoritmos en Lima Metropolitana, 2021

Autores/as

Palabras clave:

comercio electrónico, contrato de riesgo, desarollo de tecnologías, derecho internacional, leyes

Resumen

Desde hace muchos años, el derecho contractual ha evolucionado y creado nuevas formas de contratar para la sociedad; ello asociado con el derecho comercial por medio del comercio electrónico en todo el mundo.
Asimismo, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer la incorporación del desistimiento en contratos en línea y su tratamiento en normas digitales con algoritmos que permitirán medir el uso de las plataformas digitales, mediante la implementación de las Online Dispute Resolution (ODR) y Alternative Disputes Resolution (ADR), direccionadas bajo la participación de los conciliadores extrajudiciales, quienes podrán resolver estos conflictos.
Sin embargo, el marco legal peruano solo ampara al consumidor por intermedio de la gestión interna en vía administrativa, por lo que se vulnera la protección de estos derechos en vía judicial, lo cual impide que se pueda restablecer y reparar el conflicto entre los usuarios y las empresas privadas en las contrataciones electrónicas.
En consecuencia, el uso de las nuevas tecnologías demostró que es posible regular las contrataciones en línea a los usuarios, quienes de buena fe aceptan los términos y condiciones establecidos por las políticas restrictivas de las empresas, y no se les permite optar por desistirse de un contrato, dado que las empresas responden a los actos apelables de forma autónoma. De esta manera, el método a emplear es de un enfoque cualitativo, por lo que no se manipularán las variables. Por consiguiente, los resultados de este estudio evidenciaron que es necesaria la intervención del derecho internacional privado.
Finalmente, la importancia de estabilizar los contratos en las plataformas digitales debe permitir el derecho al desistimiento, como la libertad contractual que tiene la sociedad de elegir lo que compra en línea o de solicitar su devolución cuando sea necesario; ello con la intención de generar un mejor comercio y seguridad jurídica en el país.

Biografía del autor/a

Yosseling Yahaira Morales Higinio , Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú.

Estudiante del décimo ciclo de la carrera de Derecho en la Universidad Privada Norbert Wiener. Su primer artículo científico fue aprobado el año pasado por la Universidad Autónoma de Medellín. Ha obtenido el primer lugar en un concurso interno de artículos de su universidad con un trabajo de investigación que logró llegar a la Universidad de León (España). En el 2021, concursó en la convocatoria del Parlamento Andino en Lima Metropolitana, para la formación de nuevos líderes políticos y ha sido líder monitora de la EVOL-Lima Joven Oratoria y Liderazgo de la Municipalidad de Lima. Ha realizado prácticas en el Juzgado de Paz Letrado de Familia Chorrillos, en el Ministerio del Interior, la Subprefectura Distrital de Barranco, Chorrillos y Villa María del Triunfo, y en un estudio jurídico.

Descargas

Publicado

2023-02-24